Ultrasonido de Cráneo
El ultrasonido en cerebro utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras del cerebro. Se pueden ver estructuras estáticas como del tejido cerebral y dinámicas como el flujo cerebral de las arterias intracraneales.
Las modalidades de ultrasonido usadas más frecuentes son: Modo B (brillo), Modo Pulsado y Modo Color.
Cuidado Neurocrítico
Neuromonitoría
«Ofrecer el deber ser a mis pacientes de estado neurologico afectado o alterado tanto en cuidado intensivo como cuando administro anestesia»
Técnicas
Doppler Transcraneal (DTC)
Modo Color + Modo Pulsado
Se realiza con equipo especializado con transductor de 2 MHz lo que permite el estudio de estructuras vasculares intracerebrales de diferentes calibres y localizaciones.
Dupplex Transcraneal
Modo B + Modo Color o Modo Pulsado
Se realiza con el ecógrafo y el transductor cardiaco que permite el estudio de estructuras anatómicas y algunos vasos de mayor calibre intracraneal.
Se prefiere el Doppler Transcreaneal para el estudio dinámico del flujo intravascular cerebral, siendo llamado uno de los estudios de certeza diagnóstica de muerte encefálica.
Ventajas
Es seguro, indoloro, se evalúa en tiempo real y se puede realizar controles posteriores del examen, no se irradia, menor costo, no es invasivo, se puede realizar durante cirugías, económico, no requiere preparación especial y ayuda a la evaluación clínica.
Desventajas
Operador dependiente requiriendo personal altamente entrenado para su realización, solo algunos pacientes en que no es posible el uso de la ventana temporal por las estructuras óseas.
Sobre el Doppler Transcreaneal
¿Qué evalúa el Doppler Transcraneal?
El Doppler Transcraneal (DTC) evalúa la forma del espectrograma, la dirección del flujosanguíneo, la velocidad del flujo sanguíneo, la resistencia que tiene que vencer el flujo sanguíneo, y la presencia de émbolos que viajan en las arterias cerebrales más importantes del cerebro, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas que impactan y afectan el cerebro. Dando información valiosa por lo que nos permitimos introducir el examen en cirugía para monitorear el flujo sanguíneo en el cerebro y la presencia de embolismo a sistema nervioso central.
¿Cómo prepararme para realizar el procedimiento?
Como preparación para realizarlo se recomienda no haber fumado, ni tomado café, ni bebidas alcohólicas, y no ingesta de alimentos por muy corto periodo de tiempo para evitar alteración de parámetros hemodinámicos cerebrales, retirarse las joyas y tener ropa cómoda.
¿Cómo se realiza el Doppler Transcraneal y qué datos aporta?
El especialista coloca el transductor del equipo con un poco de gel sobre las ventanas acústicas a evaluar sobre el paciente, estas ventanas son Ventana Transtemporal (VT) , Ventana Transorbitarias (VO) y Ventana Suboccipital (VSO).
Obteniendo ecos de retorno que el equipo interpreta formando una imagen llamada espectrograma, dándonos los datos director como la velocidad sistólica (VS), velocidad media (VM) y velocidad diastólica (VD), y datos calculados como índices de resistencia (VS-VD/VS), pulsatilidad (VS-VD/VM), lindegaard (VM arteria cerebral media/VM arteria carótida interna) y lindegaard modificado (VM arteria basilar/VM arteria vertebral extracraneal), todos para evaluar resistencia distal al flujo intracraneal y vasoespasmo cerebral
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
El Doppler transcraneal se utiliza para evaluar el impacto de los estados patológicos sobre el flujo sanguíneo cerebral, ayudando a identificar y prevenir sus posibles complicaciones sobre el tejido cerebral:
Vasoespasmo y estenosis de vasos intracraneales: en hemorragia subaracnoidea especialmente de origen aneurismático, vasculitis, algunos estados migrañosos y tinitus, encefalopatía posterior reversible en preeclampsia, enfermedad de moya moya, enfermedad de células falciformes. La detección temprana de vasoespasmo y estenosis arterial previene zonas isquémicas cerebrales, secuelas severas y fallecimiento.
Hipertensión endocraneana: en trauma craneoencefálico, hidrocefalia, lesiones ocupantes de espacio intracerebral (tumores o hematomas), edema cerebral, falla hepática y encefalopatía hepática, pseudotumor cerebri.
Test de vasorreactividad cerebral: ayuda a determinar el flujo sanguíneo cerebral y la reactividad de los vasos cerebrales a algunos estímulos y al ser sometidos a nuevos eventos isquémicos , esta reactividad puede estar disminuida o desaparece en pacientes con edad avanzada, ateroesclerosis, trauma craneoencefálico, preeclampsia, deterioro cognoscitivo, en especial en la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de moya moya, paciente quienes ya presentaron un accidente cerebrovascular (isquémico o hemorrágico), posterior a paro cardiaco ayudándonos a determinar pronostico y guiar el tratamiento.
Muerte encefálica: es una de las pruebas de certeza diagnosticas de ausencia de flujo cerebral junto con la arteriografía cerebral y el angiorresonancia o angiotomografía, apoyando al diagnóstico clínico realizado por especialista en neurología/neurocirugía.
Detección de émbolos: en AVC isquémico, accidente cerebral transitorio, émbolos a sistema nervioso central de placas ateroescleróticas, coágulos o infecciosas, y con algunas anomalías cardiacas émbolos grasos, de aire, infecciosos, coágulos.
Test de la burbuja: se realiza para el diagnóstico de algunas comunicaciones anómalas cardiacas o extracardiacas (shunt derecha a izquierda), complementando el ecocardiograma transesofágico el cual al ser invasivo requiere sedación a diferencia del Doppler transcraneal que no es invasivo y no requiere sedación.
Cirugías detecta émbolos de aire y coágulos que migran al cerebro en cirugías como: endarterectomía carotidea angioplastias y stent carotideos, cirugías de revascularización cardiaca y/o de válvulas protésicas, esta monitoria intraoperatoria ayuda a identificar y prevenir complicaciones severas posquirúrgicas.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
El examen DTC es indoloro, rápido y fácil de tolerar. Puede haber molestias mínimas debido a la presión sobre el área examinada, sensación local de frío por la aplicación del gel el cual no mancha ni destiñe la ropa. Posterior al examen podrá retomar sus actividades normales de inmediato.
¿Quién realiza e interpreta los resultados?
Un médico especializado (radiólogo, neurólogo, neurocirujano, neurointensivista) que durante sus estudios fue capacitado para realizar exámenes vasculares cerebrales puede realizar e interpretar de los datos obtenidos por el Doppler Transcraneal.
El médico que solicita el examen es el que interpreta estos datos en el contexto clínico del paciente, se podrá tener comunicación entre el especialista solicitante y especialista operador del Doppler Transcraneal para discutir casos en particular y obtener la mejor información en beneficio del paciente.
Riesgos del Doppler Transcraneal
No se conocen efectos nocivos del Doppler Transcraneal estándar en humanos.
¿Qué dice la legislación colombiana con respecto al Doppler Transcraneal?
Decreto 2494 de 2004 capitulo III, permite la realización de pruebas de certeza diagnostica (Doppler Transcraneal, arteriografía cerebral, angiorresonancia o angiotomografía) en el diagnóstico de muerte encefálica. La norma en salud 3100 del 2019 lo define como un estándar de proceso prioritario (es la existencia, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales, que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible, en cada uno de los servicios de salud. Es un determinante de calidad en salud), facultándolo para su implementación intrahospitalaria.
Las guías de práctica clínica para el diagnóstico tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del ataque cerebrovascular isquémico en la población mayor de 18 años del 2016, del ministerio de salud, considera la pertinencia del Doppler Transcraneal en ACV isquémico y en el paciente con riesgo de sufrir ACV isquémico perioperatorio.